Comunicación sincrónica
Por sincronía entendemos la coincidencia en el tiempo de dos o más hechos. Si este concepto lo aplicamos a la comunicación entre personas obtenemos la idea de comunicación sincrónica. Por comunicación sincrónica entendemos todos aquellos momentos en los que se lleva a cabo un diálogo o conversación entre dos o más personas a tiempo real. Dentro de este diálogo las personas comparten un discurso, un medio a través del cual circula la información y el tiempo que invierten durante la comunicación. A pesar de que, en un principio, puede que no resulte un conco novedoso (puesto que recuerda a una conversación hablada tradicional), la idea de comunicación sincrónica se encuentra enmarcada dentro del mundo de las nuevas tecnologías, concretamente dentro de la CMC
Ejemplos
Algunos ejemplos respecto a la comunicación síncrona son:
- Chats
- Videollamadas
- Videoconferencias
- Llamadas telefónicas
Comunicación sincrónica. Se da cuando el intercambio de mensajes sucede en vivo o en tiempo real. Requiere que las dos partes (emisor y receptor) estén presentes en el mismo tiempo y espacio, ya sea físico o virtual. Por ejemplo, las llamadas telefónica, las reuniones en la oficina o las videoconferencias.
Comunicación asincrónica. Sucede cuando los mensajes se intercambian independientemente del factor tiempo real. Es decir, que no necesitan la atención inmediata del receptor, quien puede responder en el momento en que decida o pueda hacerlo. Estamos hablando de medios como el correo electrónico, foros en línea, chats, mensajes de texto y documentos colaborativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario